Iniciacion a la flauta dulce
Partituras Flauta Dulce
Partituras
Flauta dulce soprano.
La flauta dulce o flauta de pico es un instrumento de viento creado hace mucho tiempo.
Desde la Edad Media hasta finales del Barroco fue quedando relegado su uso pues se empieza a desarrollar la orquesta clásica, poblada de instrumentos mucho más sonoros.
A partir del Siglo XX se vuelve a utilizar la flauta dado el interés que surge de interpretar la música renacentista y barroca con sus instrumentos originales. Su difusión mundial es debido a las posibilidades pedagógicas como herramienta para la iniciación musical.
Es un instrumento de viento-madera en forma de tubo. Tiene 3 partes: base, cuerpo y cabeza.

Tiene ocho agujeros: siete delante y uno detrás al que llamamos portavoz. Estos agujeros se numeran, siendo el 0 el agujero de atrás y el 7 el de más abajo.
A cada agujero le corresponde un dedo. Se tapan y se destapan con la yema de los dedos, pero sin apretar.
Los agujeros 0, 1, 2 y 3 se tapan con la mano izquierda: el pulgar tapa el 0, el índice el 1, medio el 2, y anular el 3.
El resto de agujeros se tapan con la mano derecha: el índice el 4, medio el 5, anular el 6 y meñique el 7. El dedo pulgar derecho se coloca entre los agujeros 4 y 5 por detrás de la flauta. Aunque no tapa ningún agujero, sirve para soportar el peso de la flauta.

Al tapar y destapar los agujeros, cambia la altura del sonido y obtenemos las notas musicales. En las siguientes imágenes puedes ver qué agujeros hay que tapar para obtener las notas musicales de la escala.
La posición para tocarla puede ser de pie o sentado, con el busto y la cabeza suavemente erguidos y los codos un poco separados del cuerpo. Los dedos deben colocarse en posición perpendicular a la flauta. Cada uno tiene la misión de tapar un determinado agujero, lo que se hará con la yema de los mismos, nunca con la punta.
La embocadura de la flauta debe apoyarse con suavidad en los labios, sin contraerlos, procurando mantenerlos secos, de forma que el instrumento adopte una posición diagonal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario